Gaza, tuiteada

«Los bombardeos en Gaza han ocultado informativamente a Siria», escribía ayer desde Beirut @monicagprieto en un tuit. «Ayer 100 muertos, manifa bombardeada #Aleppo. Todas las víctimas deberían ser iguales».

@javierespinosa2 retuiteaba el análisis de Rami Khouri en el diario beirutí The Daily Star. Khouri destaca tres diferencias con 2008 en el conflicto entre Gaza e Israel de hoy: alcance de cohetes palestinos, radicalización de los palestinos y el nuevo contexto regional tras el despertar árabe.

En Radio 1, el viernes, el profesor Ferrán Izquierdo lamentaba que Israel ha levantado la misma muralla que hace cuatro años para impedir el acceso de los medios a Gaza. Todavía no y, aunque la imponga, esa muralla no sirve contra las redes sociales y contra Twitter, que ofrecen un flujo constante de testimonios.

¿Cómo distinguir lo real de lo inventado en las redes y en Twitter? «Con el tiempo, entre 12 y 18 meses, he ido haciendo listas de tuiteros fiables especializados en el mundo árabe», responde Andy Carvin, veterano de los medios sociales en la radio pública estadounidense, NPR.

«El conflicto de #Gaza es la primera gran prueba de las estructuras de poder regional en la pos primavera árabe», señalaba el jueves Paul Danahar, @pdnahar, en la emisora.

Las fotografías las filtra por Google image y TinEye, para evitar reciclajes burdos de otros lugares o de otros momentos.

El Ejército israelí ha aprendido -siempre ha ido por delante de los palestinos en la propaganda- y está utilizando Twitter para su causa con gran agilidad y falta de escrúpulos.

A veces, como en su anuncio de la eliminación del jefe militar de Hamas, no oculta su satisfacción: «Ahmed Jabari: Eliminated». Twitter.com/IDFSpokeperson… Origen: IDF (@IDFSpokesperson) Nov. 14.

«Estamos asistiendo a la primera guerra de los medios sociales», escribía anteayer Marc Tracy en The New Republic. «En los últimos dos días, las Fuerzas de Defensa Israelíes han tuiteado, youtubeado y blogueado su defensa de los bombardeos sobre la franja de Gaza…».

@IDFSpokeperson ha multiplicado por dos el número de seguidores en cuatro días. Sigo también el tuit de la contrapropaganda israelí, @notIDFSpokeperson, supuestamente de los palestinos para contrarrestar la propaganda israelí, pero confieso que, en ocasiones, me resulta difícil saber quién es quién.

Antes de las redes, en Camera teníamos relativamente bien controlada la propaganda israelí y en Palestine Media Watch, la antiisraelí. Ahora todo es más complicado, pero no por ello menos interesante.